Arlequín y los Juglares: 45 años en la transformación de la escena cotidiana

Obra de teatro El cedro y la efímera

Con motivo de la celebración de sus 45 años de trayectoria, el grupo teatral Arlequín y los Juglares realiza durante el 2017, una gira artística que comprende el desarrollo de 45 actividades, entre presentaciones y talleres teatrales, en diversas regiones de Colombia, España y Suecia tales como Antioquia, Cauca, Putumayo, Cundinamarca, Mediterráneo, korpilombolo, entre otras. La circulación tiene como objetivo brindar un homenaje a Oscar Manuel Zuluaga Uribe, fundador y director del grupo, quien ha dedicado su vida al estudio y desarrollo de las artes escénicas, especialmente desde el ejercicio de la “Juglaría”, y con ella al verso (improvisado o no), como técnica fundamental y sello poético de su producción creativa y dramatúrgica, consolidando así una propuesta con una gran connotación social que no es neutral, que se asume como apuesta estética, ética y política por la vida, por la esperanza y por la paz.

Con motivo de la celebración de sus 45 años de trayectoria, el grupo teatral Arlequín y los Juglares realiza durante el 2017, una gira artística que comprende el desarrollo de 45 actividades, entre presentaciones y talleres teatrales, en diversas regiones de Colombia, España y Suecia tales como Antioquia, Cauca, Putumayo, Cundinamarca, Mediterráneo, korpilombolo, entre otras. La circulación tiene como objetivo brindar un homenaje a Oscar Manuel Zuluaga Uribe, fundador y director del grupo, quien ha dedicado su vida al estudio y desarrollo de las artes escénicas, especialmente desde el ejercicio de la “Juglaría”, y con ella al verso (improvisado o no), como técnica fundamental y sello poético de su producción creativa y dramatúrgica, consolidando así una propuesta con una gran connotación social que no es neutral, que se asume como apuesta estética, ética y política por la vida, por la esperanza y por la paz.

Así mismo, queremos ofrendar nuestra experiencia desde el arte, compartiendo y multiplicando nuestra propuesta pedagógica “Arte, teatro, memoria y vida” cuyo horizonte se enmarca, entre otras cosas, en:

1. Promover y fortalecer las diferentes dimensiones humanas en quienes gozan de la experiencia artística para que puedan desenvolverse de manera más consciente como sujetos colectivos, que se apropian de su vida y de su entorno.

2. Generar un encuentro con la interculturalidad, con la ancestralidad, reconociendo y construyendo con lo afro, con lo indígena, con lo mestizo que nos habita a todos y todas.

Esta celebración es posible gracias al trabajo articulado con las comunidades, organizaciones sociales, artísticas y de derechos humanos en cada uno de los territorios. Igualmente al reconocimiento que entidades como el Ministerio de Cultura y la Secretaria de Cultura ciudadana de Medellín hacen de nuestra labor a partir de los estímulos otorgados mediante convocatorias públicas como la beca de apoyo a proyectos de organizaciones de larga trayectoria en las artes escénicas y el programa de Agenda Cultural, respectivamente.

De esta manera, celebrar estos 45 años de vida, de trabajo creativo, formativo y social de Arlequín y los Juglares se convierte en un importante acontecimiento, un hito, para quienes hacemos parte de ella por los incalculables retos, aprendizajes y oportunidades de crecimiento; para las diversas comunidades, por el reconocimiento y vinculación de sus saberes y experiencias en la construcción conjunta del conocimiento y la memoria; para el movimiento artístico, por la permanencia, la resistencia y el legado que hemos sembrado; para el movimiento social y de derechos humanos, por la ofrenda que hacemos desde el arte en la configuración de escenarios de paz en los múltiples territorios; para el público, por su presencia vital en cada uno de nuestros múltiples encuentros... Por esto y muchas razones más, te invitamos a celebrar con nosotros y nosotras estos primeros 45 años…

Consulta la programación en:

 Contacto:

Teléfonos: 2334054 – 3105038455

www.arlequinylosjuglares.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.