Escuela Itinerante

Este proceso reúne alrededor de 100 personas de toda la ciudad, que mediante el arte y la comunicación, trabajan por el autoreconocimiento, la visibilización de sus capacidades, la reivindicación de sus derechos y la promoción del diálogo intercultural como camino para la construcción de paz en Colombia.

En total son 8 grupos intergeneracionales (niños y niñas, jóvenes y adultos(as) e interétnicos (Indígenas, mestizos y afrodescendientes).

.

Semillero Teatral “El Claustro”:

Colectivo juvenil, que surge como proceso de formación articulado a la corporación Área Artística en el año 2005.
Cada año se nutre con la presencia de nuevos jóvenes que ven en el teatro una posibilidad de expresión de sus sentires e incluso muchos de ellos y ellas lo han visionado como una opción de vida.

Durante el 2015 el grupo trabajó en la construcción de su último montaje teatral “Pequeña ciudad” el cual se reseña a continuación:


“Pequeña Ciudad”

Un grupo de jóvenes llega a las arenas movedizas de pequeña ciudad donde se ven atascados en el abismo de sus discusiones internas. Esta situación los hace descender poco a poco, como si se tratara de los círculos del inframundo a la densidad de sus pensamientos presentes y recuerdos del pasado. Todos al tiempo conforman un solo ser que se encuentra desolado, estancado, seco y desierto por la relación FAMILIA-YO-CIUDAD. Un ambiente de depresión existencialista que exige un aliento de vida para este ser que habita la pequeña ciudad.


Colectivo Proyecto TeaFro:

Este es un grupo conformado por 19 niños y niñas mayoritariamente afrodescendientes habitantes del sector Esfuerzos de paz 1, barrio Caicedo Villatina de la comuna 8. Durante el 2015 trabajaron en el desarrollo de un ejercicio teatral circense, en la cual difunden de manera entusiasta aspectos de su cultura y proponen una miradita a la exclusión y discriminación racial que aún persiste en nuestra ciudad. A partir de la vida en un circo se tejen prácticas, afectos y reflexiones desde las voces y cuerpos de niños y niñas de nuestro grupo.

Sinopsis de su obra “El circo”

Un grupo de niños y niñas afrodescendientes nace a la vida en el entorno de un circo de pueblo. En la arena los huevos que contienen sus vidas se rompen y de ellos surgen seres que se reconocen como integrantes de la familia circense: malabaristas, payasos, acróbatas, animales amaestrados y otros, quienes luego de formar una pirámide de integración producen un nuevo espectáculo sobre la vida y la muerte.

Colectivo Chibcariwack:

Este grupo tiene una particularidad: Esta conformado por niños y niñas provenientes de familias cuyos padres y madres pertenecen a una familia ancestral, o familias en las que ya ha habido un mestizaje, pero en total son chicos y chicas de origen embera Katio o Chamí que son acompañadas por el cabildo Indígena Chibkariwak en el fortalecimiento de su identidad y autoreconocimiento. Este proceso de formación le ha permitido al grupo acercarse a aspectos de su cultura como: La música, la danza, la lengua. Además de aproximarse al mundo mágico de los títeres desde una cosmogonía totémica.

Sinopsis de su obra “Vasija de Barro”

Inspirados en la canción tradicional “La vasija de barro” de gran reconocimiento entre las comunidades indígenas y mestizas de Colombia, el grupo de niños y niñas realiza una reflexión desde la escena, acerca de las prácticas ancestrales de despedida a las personas en su viaje a la eternidad.

Al final termina con un ritual de la alegría bailando la misma canción con los títeres elaborados durante el taller y cantando la tonada en quechua, lengua originaria de los pueblos de América.


Yemayá Palenque Bantú Teatro:

Director: Oscar Manuel Zuluaga Uribe

Es un grupo de teatro conformado por mujeres adultas, en su mayoría afrodescendientes, de las comunas 8 y 9 de Medellín. Desde el año 2009 viene trabajando con el acompañamiento permanente del Grupo Arlequín y los Juglares.


De manera general, se destacan los siguientes logros durante el 2015:

Consolidación del montaje teatral “La asamblea de las mujeres”, un espectáculo divertido y ameno, que hace uso del “humor negro” como recurso teatral para cuestionar las condiciones de sometimiento y subvaloración de la mujer en un contexto específico como el de la Antigua Grecia.

• Participación en el Festival de teatro del eje cafetero “Ejereteje”, organizado por la Asociación Cultural Palo Q´ Sea de Pereira y realizado en esta misma ciudad entre el 15 y el 30 de agosto.

• Participación en la producción del documental “Las Mujeres de Yemayá” en el marco de la serie “Somos Por la Paz” de Teleantioquia.

• Desarrollo de la Feria artístico - cultural por la Identidad Afro, realizada el pasado 23 de octubre en el Museo Casa de la Memoria. Proyecto Ganador de la convocatoria de Estímulos del Programa de Planeación local y presupuesto participativo de la comuna 8.


Colectivo de comunicaciones “Somos Cimarrón”:

Colectivo juvenil, conformado en su mayoría por mujeres afrodescendientes habitantes de la comuna 8 de Medellín.
Su objetivo es la creación y promoción de contenidos comunicacionales y periodísticos en favor del respeto por la diferencia, la interculturalidad y la equidad de género.

Desde el año 2011, el grupo trabaja de manera articulada con la corporación Arlequín y los Juglares, en la consecución de diferentes proyectos.

Durante el 2015 se destaca la elaboración y consecución de la propuesta “Galería fotográfica: Nacimientos”, iniciativa realizada por jóvenes para jóvenes, que buscó a partir de la fotografía testimonial, recrear las historias, sentidos y percepciones de esta población en torno a los embarazos a temprana edad.

Proyecto ganador de la 3ra convocatoria de Propuestas Comunicativas y Artísticas en Salud del programa “Medellín sana y libre de adicciones-Sexualidad con Sentido” de la Secretaría de Salud y de la convocatoria de Estímulos del Programa de Planeación local y presupuesto participativo de la comuna 8.

Integrantes: Angela Vanessa Ibargüen Murillo, Vanesa Martínez Valencia, Fary Libelly Perea Valencia, Rudy Claribel Chávez Ibargüen, Anyi Andrea Palacio Murillo, Jessika Cardona Yepes, Mary Yiced Mosquera Girón y Yorleny Mosquera Rosales.

Coordinación: Jeimy Catalina Guerra Correa y Adriana María Diosa Colorado.


Colectivo Teatro de Género:

Este colectivo está conformado por ocho mujeres de diferentes barrios de Medellín que se reúnen quincenalmente el hogar cultural de Arlequín y los Juglares, ubicado en el barrio las Palmas. El montaje que vienen fortaleciendo es una propuesta totalmente performática, rica en imágenes, música y temática. Las mujeres buscan con esta puesta en escena generar una reflexión frente al papel que cumplen en estas sociedades modernas desde la combinación de tres géneros musicales: El Tango, el flamenco y la cumbia.


Colectivo TeaTro Jóvenes:

Colectivo conformado por 10 jóvenes del sector Esfuerzos de Paz 2, en el barrio Villatina, Comuna 8.

Durante el 2015, el grupo decidió trabajar una propuesta que integrara la música y el teatro (danza teatro) a través de las problemáticas que aquejan a los jóvenes en la actualidad como son la violencia, los embarazos a temprana edad, la drogadicción, prostitución y la educción.

Para abordar estas temática, los chicos buscaron canciones en los diversos ritmos musicales existentes y de su agrado, que hicieran referencia a dichas problemáticas. A partir de esta recopilación se genera una serie de improvisaciones, las cuales dan origen a un ejercicio performático denominado “El Hurto”, en el que se pone de manifiesto la lucha de los jóvenes por sentirse incluidos, las situaciones de conflicto en las que se ven involucrados cotidianamente pero también la necesidad de cambiar los imaginarios que han sido atribuidos a los jóvenes en la humanidad y la gran capacidad que tienen de crear y transformar sus realidades.